¿Necesitas un elemento de sujeción para tu perro pero no sabes por cuál decidirte? Te explicamos todo sobre el arnés o collar para perros, y cómo elegir el adecuado para que tu perro esté cómodo y se evite el riesgo de lesiones que perjudiquen su movilidad.
Collar o arnés para perros: ¿qué es mejor para mi perro?
Los perros disfrutan cuando jugamos con ellos, cuando nos sentamos juntos a ver la tele o les acariciamos. Pero, sobre todo, son felices cuando les sacas a dar su paseo. Siempre que vamos a salir con el perro, hay que llevarlo atado. ¿Qué es mejor: el arnés o el collar? Todos nos hemos hecho esta pregunta en alguna ocasión. Veamos cada opción para tomar la mejor decisión para el animal.
Los collares para perros: ventajas e inconvenientes
Los collares son los accesorios de sujeción más comunes para perros, a pesar de que existe toda una corriente de veterinarios que clama sus riesgos para el animal.
Ten en cuenta que el collar sujeta en el cuello, y esta es una parte vital y delicada en la anatomía de los canes. Cualquier lesión en los músculos del cuello va a repercutir en la movilidad de nuestra mascota.
Ahora bien, el collar es recomendable si el perro se porta bien habitualmente durante los paseos; también se recomienda para perros de pelo largo y siempre que no haya problemas de respiración.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un collar para perros
Ventajas e inconvenientes de utilizar arneses para perros

¿No sabes si el arnés es mejor opción para tu perro? Cuando utilizas el arnés para chiens, consigues una mayor sujeción al cuerpo de este, de forma que su movimiento es más natural.
El uso del arnés está recomendado si es un perro que tira de la correa. Con el arnés evitas posibles lesiones en su cuello. Los perros Carlinos y los Bulldogs también los agradecen, ya que sus vías respiratorias no se ven tan forzadas como con el uso de collares.
¿Viajas con tu perro de forma habitual en el coche? No te lo pienses, y utiliza el arnés: se engancha con facilidad sin perder sujeción al adaptador del cinturón.
Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones o si te ha convencido de que el arnés es la mejor opción para tu perro, ten en cuenta una última recomendación: elige siempre un arnés transpirable y que sea ergonómico. Y si el perro pierde pelo, busca un arnés con forro interior protector.
El mayor inconveniente del arnés es que el animal se acostumbre a tirar porque no siente la presión del collar sobre el cuello.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un collar para perros
- Elige tu tamaño: Consulta la imagen con las tallas
- Cómodo: Hecho de Nylon, suave y transpirable
- Reflectante: Localiza rápidamente y cuida a tu perro
- Elige tu Color Favorito: 4 Diseños diferentes, colores planos y...
- Seguro: Cumple con todos los requisitos de seguridad
- 【Sécurité】Le rembourrage en maille douce et respirante...
- 【Harnais pour chien anti-traction】La conception du gilet répartit le poids uniformément...
- 【Facile à mettre】Facile à mettre et à enlever grâce à ses boucles...
- 【Réglage complet】Ce harnais en forme de « Y » comporte 4 sangles...
- 【Taille】La circonférence de la poitrine de ce gilet pour chien est...
- Arnes Perro Mediano y Grande : Circunferencia del pecho: 51-86cm,...
- Material Durable y Cómodo : El arnes perro antitirones tiene el forro...
- Fácil de Poner y Ajustar : El arnes táctico perro cuenta con 4...
- Máximo Control : Las tiras reflectantes alrededor del arnes perro...
- Diseño Fácil de Personalizar : El arnes perro militar está equipado...
La tercera vía: el petral
¿No termina de convencerte ni el arnés ni el collar para tu perro? Existe una tercera opción: utilizar un petral. Este accesorio para perros se parece mucho al arnés (de hecho, se suele confundir). Eso sí, a diferencia de los collares y arneses para perros, los petrales son cómodos para el perro y muy fáciles de poner (para el dueño).
El petral protege y se ajusta al pecho del animal, cerrándose en la espalda, por lo que para él resulta muy cómodo, si bien a la hora de disciplinarlo es más costoso.
Consejos para utilizar arnés o collar para los perros
Ya sea que decidas utilizar arnés o collar para tu perro, y sobre todo en el caso de los segundos, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Evita siempre que el collar o el arnés esté muy apretado sobre el cuello o las zonas de agarre. Se entorpece la circulación de la sangre y se puede generar lesiones graves en la tráquea o la laringe del animal.
- Salvo en casos justificados, no tires de la correa o arnés de tu perro. Edúcalo desde pequeño o desde el principio de vuestra relación para que adapte el paso o se mantenga calmado cuando se encuentre con otros perros.
- Particularmente en el caso de los collares, hay que elegir un modelo que se ajuste a la fisonomía de su cuerpo: ni muy ancho, ni muy estrecho. Y siempre que sea posible, que transpire.