Educación y cuidados Gatos

Cómo enseñar a un gato a utilizar el rascador de forma sencilla

enseñar a un gato a utilizar el rascador

Si tenemos un gato en casa, será imprescindible contar con un rascador para que este afile sus uñas. Además, a través de este artículo protegeremos los muebles de nuestro hogar. Ahora, lo más importante para que este sea efectivo es enseñar a un gato a utilizar el rascador. A veces creemos que la solución es gastarnos mucho dinero en este producto, cuando los trucos son otros. Te los explicamos a continuación.

Enseñar a un gato a utilizar el rascador

Si es el primer rascador que tiene nuestro gato es importante que le enseñemos dónde queremos que se afile las uñas. Podemos ponerle golosinas o juguetes alrededor y llamar la atención del animal para que se suba a la plataforma.

Asimismo, podemos coger las patitas del felino con suavidad y hacer el gesto de rascar en la superficie del objeto. De este modo, el juguete quedará marcado con el olor del animal.

enseñar a un gato a utilizar el rascador

Hierba para gatos

Otro recurso sería emplear hierba gatera, ya que la mayoría de los gatos siente atracción hacia su olor y tendrá un interés inmediato por su nuevo rascador, dejando su olor en el mismo una vez que lo arañe.

La mayor parte de los felinos usan los rascadores por iniciativa propia. Ahora, hay ocasiones en las que el gato no termina de adaptarse al rascador que tenemos en casa. Uno de los motivos puede ser que, simplemente, no sabe cómo usarlo ya que no está acostumbrado a él.

Otras formas de enseñar a usar el rascador

Además de las opciones anteriores, existen otras formas de enseñar a un gato a utilizar el rascador.

Dar ejemplo al animal

Uno de los consejos que te ofrecemos es rascar varias veces al día sobre el rascador de forma que se escuche bien según realizas el movimiento y se note en qué lugar lo has hecho. Esto te ayudará a llamar la atención de tu gato, incluso puedes jugar con él hasta que acabe rascando el mástil por sí mismo.

Buscar el lugar ideal para el rascador

Localiza el sitio favorito de tu gato para afilar sus uñas o el mueble que le encanta arañar. Una vez realizado este paso, coloca justo en ese lugar el rascador para gatos, de esta forma la próxima vez que vaya a arañar ese rincón, su olor quedará impregnado en la superficie.

Así, tu mascota usará el rascador cada vez más, ya que reconocerá su olor en él. En caso de tu gato tenga la manía de afilar sus uñas en el sofá, puedes usar un producto de estas características diseñado para este tipo de muebles.

Premiar a nuestro gato cuando use el rascador

Otro consejo muy útil es premiar a tu amigo gatuno cuando arañe el rascador, ya sea cuando lo use para afilar sus uñas o en los momentos en los que juegue con él. Este refuerzo positivo debes hacerlo inmediatamente para que el gato lo relacione con el uso del artículo. Como premio puedes usar golosinas, mimos o cualquier otra cosa que sepas que le gusta.

Coloca el rascador en un sitio tranquilo

Este es el último consejo que podemos ofrecerte y uno de los más importantes. Al rascar, tu gato también está estirando sus músculos y liberando estrés, por lo que es una actividad rutinaria y para la que necesita paz y tranquilidad.

Las mejores ofertas de rascadores para gatos que hemos encontrado

Superventas No. 1
Dibea KB00253 Árbol Rascador para Gatos, Escalador, Altura 80 cm,...
  • Color: gris claro
  • Base: 50 x 30 cm, Altura: 80 cm
  • Escalador multifuncional von 1 caseta, 1 plataforma y 1 bola de juego
  • Barras de sisal de unos 7-8 cm de diámetro
  • Sisal resistente para el cuidado de las uñas. Buen acabado en tablero...
Superventas No. 2
Árbol rascador para gatos
  • Color: gris
  • Base 40 x 40 x 40 cm, altura 112 cm
  • Medidas incluidas Estructuras 67 x 55 x 112 x 112 cm
  • Rascador 8 cm de diámetro aproximadamente
  • 3 plataformas, 1 cueva, 2 pelotas
Superventas No. 3
Dibea KB00503 Árbol Rascador para Gatos, 141 cm, de Altura, Escalador...
  • Color: gris
  • Altura: 141 cm, Base: 75 x 45 cm, Dimensiones con complementos: 98 x...
  • El paraíso para gatos, Escalador multifuncional con 1 caseta, 1 tubo...
  • Barras de sisal de unos 7-8 cm de diámetro. Sisal resistente para el...
  • Montaje sencillo, con instrucciónes

El problema de escoger el rascador adecuado

Si tu gato sigue sin prestarle demasiada atención a pesar de llevar a cabo todos estos consejos, es posible que el rascador que hayas elegido no sea el apropiado para tu mascota. Debes tener en cuenta que hay muchos tipos de rascadores para gatos, en los que se tienen en cuenta factores como el tamaño, la calidad y los materiales. Ahora, también puedes encontrar modelos aptos para varios mininos.

Fabricar nuestro propio rascador para gatos

Una de las grandes soluciones que tienes a tu disposición si no encuentras el rascador ideal para tu gato es fabricar tú mismo un artilugio de estas características. De esta forma, podrás hacer un rascador específico a las necesidades de tu mascota.

¿Cómo fabricar un rascador para gatos?

Dependiendo de los materiales que uses, tendrás un rascador más barato o más caro. Por ejemplo, puedes hacer uno económico con cartones. Para ello, necesitas dos cajas de cartón que no uses. El primer paso es cortar una de ellas en tiras de unos 10 centímetros y apilar de canto las tiras en la otra caja, de forma que haya mucha presión entre unas y otras.

Otros materiales para rascadores

Con una cuerda de pita también puedes crear rascadores para gatos caseros muy divertidos. Se trata de enrollar la cuerda alrededor de una superficie, cuanto más dura sea, mejor. Podemos diseñarlo con la forma que prefiramos, puede ser rectangular, cilíndrica o incluso hacer una torre. El cordel debe estar lo más tenso posible y para conseguir que sea más resistente a los arañazos de tu mascota, puedes aplicar pegamento entre la estructura y el cordel, tratando de no empapar este último.

¡Puntúa este artículo!
Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir