¿Sabes cómo refrescar a tu perro en verano? Existen muchas formas cotidianas, cómo mojar su pelaje o utilizar camas especiales para que el animal duerma lo más cómodo posible. Sin embargo, esta situación ha evolucionado y mejorado, puesto que cada vez existen más artículos que facilitan el bienestar de los canes durante la época estival. Al igual que los humanos, los perros, sufren las consecuencias de las altas temperaturas. Es más, en ocasiones lo pasan peor que las personas porque no pueden protegerse con calzado que les aísle del suelo ni pueden eliminar el pelaje que les cubre el cuerpo. Tienen más difícil el hecho de hacer frente al calor. Por ello, es necesario ayudarles para que durante esta época se sientan lo más a gusto posible.
Cómo refrescar a tu perro en verano
Refrescar a tu perro en verano es más sencillo de lo que crees. Existen diversos accesorios que permitirán a tu mascota sentirse bien independientemente de las temperaturas que haya ahí fuera. Además, muchos de ellos son accesibles a todos los bolsillos, por lo que no tendrás que hacer ningún desembolso elevado. ¿Quieres conocer los más destacados?
Chalecos refrescantes
¿Has oído hablar alguna vez de los chalecos refrescantes? Es una de las formas más sencillas de refrescar a tu perro en verano. Solo hay que sumergir el producto en el agua a lo largo de unos minutos. Después, basta con ponérselo para que se sienta aliviado ante el calor. Una vez hayan sido sumergidos, tienen una eficiencia de cinco días, aunque todo depende de la temperatura máxima que haya en el exterior. Por otro lado, existe una gran ventaja, y es que, una vez se seque la prenda, solo hay que volver a repetir el paso anterior, es decir, sumergir el chaleco de nuevo en agua.
La mejor oferta para comprar chalecos refrescantes que hemos encontrado
Camas y mantas frías
Las camas tradicionales, aquellas que son mullidas y acolchadas, son ideales para que los animales se protejan en invierno. Sin embargo, cuando es verano, pueden suponer un auténtico infierno. Ahora, existen estos artículos en versión refrescante. Los materiales con los que están diseñados consiguen mantener una temperatura suave. Por otro lado, hay algunos modelos que se pueden enfriar con bloques de hielo. Por ello, no puede existir ninguna excusa a la hora de mantener a nuestro perro fresquito.
La mejor oferta para comprar camas refrescantes que hemos encontrado
Piscinas
Aquellas personas que tengan un poco de espacio en el hogar para poder instalar una piscina, aunque sea de tamaño reducido, deben aprovechar esta circunstancia con el fin de que el perro se mantenga fresco siempre que note que el calor se apodera de su cuerpo. Por otro lado, las razas que más disfrutan de este elemento son las de agua o, también, el golden retriever, entre otras. Sin embargo, cualquier can agradecerá contar con este producto en casa.
La mejor oferta para comprar piscinas que hemos encontrado
Fuentes de agua fresca
¿Te gusta llegar a casa y disfrutar de un vaso de agua fresquita? Lo mismo les sucede a las mascotas. A todo el mundo le apetece beber el líquido a una temperatura ideal teniendo en cuenta las circunstancias. Por ello, una fuente mantendrá el agua a una temperatura perfecta de forma continua. De esta forma, disfrutarán como nunca hidratándose.
La mejor oferta para comprar fuentes de agua fresca que hemos encontrado
- [Dispensador de agua PureDrink confiable]: El dispensador automático...
- [Observación del consumo de agua de las mascotas]: Esta fuente para...
- [Bomba de apagado automático ultra silenciosa]: Ultra silenciosa...
- [Indicador LED inteligente]: La luz LED incorporada puede recordarle...
- [Sistema de filtro cuádruple]: La fuente para beber está equipada...
Bebederos de viaje
Los bebederos de viaje permiten que los perros tengan acceso a agua en cualquier momento. Algunos de ellos dan la opción de portar más de medio litro de agua, para aquellos momentos en los que pasees junto al animal o lo traslades en coche a algún lugar. Asimismo, también hay bebederos con un gel en su interior que puede congelarse, manteniendo así el agua durante horas muy fresquita.
La mejor oferta para comprar bebederos de viaje que hemos encontrado
- Material seguro y saludable. Los mejores accesorios para tus seres...
- Fácil de usar. Material plástico muy duradero. Adecuado para viajes...
- Una pequeña tetera para perros con una correa corta que se puede...
- Estimado perro deportivo, le gusta beber agua. Los perros que beben...
- Especificaciones: color: azul, verde, gris tamaño: 272 x 65 mm...
Collares refrigerados
Los collares refrigerados son otro de los mejores accesorios para refrescar a tu perro en verano. Así, podrá pasear mientras siente que su cuerpo está bien protegido del calor en todo momento. Este elemento está relleno con unas tiras de gel que se deben meter en el congelador para que el cuerpo del animal no se vea vulnerable en este tipo de circunstancias.
La mejor oferta para comprar collares refrigerados que hemos encontrado
- Tamaño: esta toalla de hielo tiene 2 tamaños, el tamaño expandido...
- Cabello antiadherente de alta calidad: material de superficie...
- Suave y cómodo: hecho de CMC + glicerina + agua purificada, no...
- Fácil de usar: el velcro puede ajustar la longitud que desee,...
- Verano perfecto: la banda para el cuello fresca mantiene a su mascota...
Peines y la muda de pelo
Los animales mudan su pelaje cada vez que pasa el invierno. Sin embargo, a algunos les cuesta mucho pasar por este proceso porque el pelo muerto no se cae fácilmente. Por ello, existen guantes y peines que atrapan el pelo que se haya caído de una manera sencilla. Así, se eliminarán capas que solo darían calor al animal.
La mejor oferta para comprar peines para perros que hemos encontrado
Consecuencias de un golpe de calor en perros
Un golpe de calor es la forma más común de llamar a la hipertermia. Nos estamos refiriendo a la subida de la temperatura corporal. Los perros no sudan, es decir, no transpiran, por ello, tienen que eliminar el calor de otras formas, que son las siguientes:
- Mediante las almohadillas de los pies, cuando entran en contacto con superficies frías.
- Con el jadeo, que es la respiración más rápida que se siente en un can.
- A través de las zonas corporales en las que apenas hay presencia de pelo, como el abdomen.
El hecho de que un perro sufra un golpe de calor significa que su temperatura corporal puede subir hasta los cuarenta y dos grados. Mientras tanto, la temperatura normal de un can suele ser de treinta y ocho grados.

Problemas del golpe de calor
Son muchos los problemas a los que se puede enfrentar un perro cuando sufre un golpe de calor. De este modo, nos podemos encontrar con hemorragias o con un aumento de la acidez del plasma sanguíneo. Los problemas vasculares también pueden darse debido a las altas temperaturas. Asimismo, este tipo de circunstancias también perjudican a la respiración del perro, que no lo hará de manera cómoda. Hasta tal punto puede ser grave un golpe de calor que es posible que se produzca en los canes un edema cerebral. Esto significa que hay una acumulación de líquido en los espacios extracelulares o intracelulares del cerebro.
¿Qué factores hay que tener en cuenta para evitar un golpe de calor?
Existen pequeños trucos con los que evitar que nuestro can sufra un golpe de calor:
- Lo primero que hay que hacer es evitar salir en aquellas horas donde el sol acecha con más fuerza, es decir, entre las 12.00 y las 16.00 horas.
- Asimismo, si existe una humedad ambiental elevada, puede que nuestro can tenga dificultades para eliminar el vapor de agua de su cuerpo.
- En los espacios reducidos hay que tener especial cuidado, como en el coche, porque es donde más se concentran las altas temperaturas y el calor puede acabar, incluso, con la vida de nuestra mascota.
- Es necesario que el animal tenga acceso a agua de manera constante, mediante un bebedero o paseando cerca de un río.
- Apostar por caminar por la sombra cuando sea posible es esencial.
- Los espacios con cemento acumulan mucho calor, por lo que pueden ser muy peligrosos para los canes.