Curiosidades

¿Cómo adoptar un animal de una protectora de animales?

adoptar un animal de una protectora

Son muchas las personas las que quieren vivir en su hogar con la compañía de un animal. Este puede ser adquirido en una tienda de animales mediante compra o se puede visitar una protectora y dar una oportunidad a aquellos que han sido abandonados y maltratados antes de llegar al refugio. Si desconoces cómo llevar a cabo esta segunda opción, en este artículo te explicaremos cómo adoptar un animal de una protectora.

¿Por qué adoptar?

En primer lugar, cuando adoptamos estamos salvando una vida porque supone rescatar de la muerte o del abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su hueco en la protectora.

Adoptar nos convierte en mejores personas. El motivo es que le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos.

adoptar un animal de una protectora

Además, se trata de un desafío lleno de satisfacciones. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en las personas.

Otras causas

Igualmente, se trata de un acto de responsabilidad. ¿No te parece increíble que se sigan vendiendo cachorros mientras cientos de animales pasan sus días esperando un nuevo hogar?

Cabe destacar también que los costes de la adopción son infinitamente inferiores a los de comprar una mascota en un criadero.

Asimismo, hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no tendrás problemas en encontrar uno que se acomode a tu carácter y a la estética que buscas.

¿Cómo se puede adoptar?

Protectora de animales con gatos

La adopción no es regalar. No se entrega al animal sin ningún tipo de estudio. Sí, hay dinero de por medio, pero no se paga por el perro o el gato, ya que el dinero que hay que dar por la adopción siempre es el mismo, sea de raza o no, tenga pedigrí o no, tenga un año o tenga diez. La cantidad económica que se ofrece es consecuencia de los gastos veterinarios de ese ser o de su manutención, de los que se ha hecho cargo el refugio mientras ha residido allí.

¿Qué se necesita para adoptar?

Cuando se adopta, las protectoras exigen unos requisitos. Entre ellos se encuentra rellenar un cuestionario pre-adopción para conocer cómo es el posible adoptante y saber en qué condiciones va a estar el animal. Además, conociendo su modo de vida se le aconsejará que adopte a un ser o a otro conforme a sus circunstancias.

También, cuando adoptas a un animal, firmas un contrato de adopción en el que te comprometes a darle todo lo necesario para que lleve una vida digna. Por ejemplo, una alimentación adecuada, revisiones veterinarias periódicas, vacunación, desparasitación y mucho cariño.

Castración

En el caso de que el animal no esté esterilizado cuando se adopte, el adoptante se compromete a castrarlo cuando llegue a la edad adecuada para ello antes de que pueda procrear una nueva camada. Por supuesto, también se compromete a no desungularlo (operación para quitarle las uñas).

Asimismo, para adoptar a un animal de una protectora se deben aceptar visitas de seguimiento. También se tiene que informar a su último responsable de cómo se encuentra el peludo, entre otros datos.

Elegir protectora de animales

Las protectoras son aquellas asociaciones que se dedican a recoger a todos aquellos animales que son abandonados o maltratados. El objetivo es buscarles una nueva familia. Algunas de ellas tienen sede, donde estos seres residen hasta que encuentren a aquella persona que le quiera dar una oportunidad. Otras trabajan con casas de acogida, familias que ofrecen su hogar para que el animal abandonado permanezca en él hasta que otra quiera adoptarle.

Protectora de animales con conejos

Cuando decidimos adoptar a un animal de una protectora, solo tenemos que informarnos de la asociación más cercana a nuestra casa. Si buscamos uno de unas características concretas podemos visitar las redes sociales o la página web de cada ONG para conocer qué seres están en adopción en ese momento.

Todos necesitan una oportunidad

A pesar de nuestros gustos, lo que las ONGs recomiendan es adoptar a un perro o un gato compatible a nosotros y a nuestro estilo de vida. Además, siempre será aconsejable elegir a aquellos seres que necesitan desesperadamente un hogar. Esto es así porque la situación de unos animales a veces es más extrema que la de otros, por lo que necesitan ser adoptados con mayor urgencia.

Igualmente, señalar que se pueden adoptar otros animales que no sean perros o gatos, como conejos, cobayas y aves, entre otros.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir