Buscar
Close this search box.

Golpes de calor en perros, cómo reaccionar ante ellos

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Saber cómo actuar ante un golpe de calor en perros es muy importante si tienes una de estas adorables mascotas en casa, ya que esta condición grave puede afectar gravemente la salud de nuestros queridos perros, especialmente durante las temporadas de calor.

como actuar ante un golpe de calor en perros

Como responsables de cuidar a nuestros caninos, es importante conocer el comportamiento y reaccionar rápidamente si nuestro perro muestra signos de estar siendo afectado por un posible golpe de calor. Asimismo, una vez identificado, también es importante que sepas cómo actuar ante un golpe de calor en perros para que tomes medidas rápidas antes de que empeore. Por tanto, vamos a profundizar en todos estos aspectos.

¿Cómo saber si un perro está sufriendo un golpe de calor?

Dado que los perros no pueden regular su temperatura corporal de la misma manera que los humanos, son mucho más susceptibles a sufrir golpes de calor. Es por esto que es esencial saber cómo identificar los signos y síntomas de esta condición para poder actuar de inmediato.

Algunos de los signos más comunes de un golpe de calor en perros incluyen:

Aumento excesivo de la temperatura corporal

Como es lógico, este es el síntoma más claro de que un perro está padeciendo un golpe de calor. Bajo esta condición la temperatura de los caninos se puede elevar hasta 42ºC, un número bastante alto considerando que la temperatura normal de estos animales se ubica entre 38 y 39ºC.

Jadeo excesivo y respiración agitada

El jadeo es la forma natural en que los perros intentan regular su temperatura corporal, pero si observas que tu perro jadea de manera excesiva y tiene dificultad para respirar, podría ser un indicio de un golpe de calor.

Quizá te interese leer:  Los 10 remedios caseros para perros que mejor funcionan

Salivación excesiva

Los perros con un golpe de calor pueden segregar una cantidad inusual de saliva, la cual resalta por ser mucho más alta de lo normal. Por tanto, si notas que tu perro está baboseando de manera excesiva, busca otros síntomas que podrían servir para identificar un posible golpe de calor.

Letargo y debilidad

Los perros afectados por los golpes de calor pueden mostrar signos de letargo, debilidad e incluso confusión. Debido a esto pueden tener dificultad para levantarse o caminar correctamente.

Cambios en las mucosas y encías

Las mucosas y encías del perro pueden presentar cambios en la coloración, adquiriendo un tono azulado. Esto se debe a que durante esta condición los niveles de oxigenación de la sangre del canino son más bajos de lo normal.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar de un perro a otro, y algunos perros pueden mostrar síntomas graves como vómitos, diarrea, convulsiones e incluso desmayos.

Por otro lado, ante el más leve indicio es recomendable buscar ayuda inmediata para cuidar al perro. Esperar a que los síntomas sean más evidentes para tener un diagnóstico más preciso implica correr riesgos con tu mascota que deberían evitarse.

Cómo actuar ante un golpe de calor en perros

Si crees que tu perro está sufriendo un golpe de calor, es importante que tomes medidas rápidas y eficaces para refrescarlo y que también contactes con tu veterinario inmediatamente.

Las siguientes son las acciones inmediatas que se recomienda seguir una vez identificado un posible golpe de calor en tu mascota:

Mueve a tu perro a un lugar fresco y sombreado

Lo primero que debes hacer es llevar a tu perro a un área con sombra en el exterior o dentro de tu hogar, donde pueda recibir aire fresco y evitar la exposición directa al sol. De esta manera, puede evitarse que la situación siga empeorando.

Quizá te interese leer:  Mi perro se rasca mucho ¿Podría ser algo peligroso?

Proporciona agua fresca

Pon a disposición de tu perro agua fresca para beber, pero no lo obligues a beber grandes cantidades de agua de manera rápida, ya que esto podría empeorar su condición. Lo ideal es que tu mascota beba por su propia cuenta.

Empápalo con agua fresca

Moja suavemente a tu perro con agua fresca, utilizando una toalla húmeda o una manguera de jardín. Evita el agua fría o helada, ya que esto puede causarle más daño. La temperatura del agua debe ser simplemente agradable, ya que ante un golpe de calor incluso la temperatura ambiente es suficiente para refrescarlo.

Ventila su cuerpo

Usa un ventilador para crear corrientes de aire alrededor de tu perro y ayudar a acelerar el proceso de enfriamiento.

Ten en cuenta que todas estas medidas son de emergencia y no reemplazan la atención adecuada de los animales que puede proporcionar un veterinario. Por tanto, tras actuar con estas medidas, debes llamar a tu veterinario inmediatamente o llevar a tu perro a una clínica veterinaria para un examen profesional.

Perro refrescándose

Ahora ya sabes cómo actuar ante un golpe de calor en perros y que esta es una emergencia grave que requiere tratamiento inmediato. Reconocer sus síntomas y saber qué medidas de emergencia aplicar es importante para el cuidado de la salud y el bienestar de tu mascota, por lo que te recomendamos siempre tener presente toda esta información.

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital