Curiosidades sobre pingüinos: lo que no sabes sobre las aves más raras del planeta

Contenido del artículo

Son nadadores veloces, tienen los andares más graciosos de la naturaleza y, además, son frecuentes estrellas del cine de animación gracias a títulos como Happy Feet o Madagascar. ¿Qué más se puede pedir de los pingüinos? Estos simpáticos animales nativos del hemisferio sur son tan fascinantes como adorables, pero lo cierto es que no los conocemos tan bien como a otras especies que nos resultan más cercanas. Hay mucho que aprender sobre estas aves no voladoras, así que en este artículo os contamos las principales curiosidades sobre pingüinos: sus poderosas habilidades, sus encantadoras conductas y sus extrañas costumbres. ¿Te animas a conocerlos?

15 curiosidades sobre pingüinos

Los científicos aún no saben con seguridad cuántos tipos de pingüinos hay.

Las estimaciones suelen oscilar entre 17 y 20, ya que aún se debate si tipos similares de pingüinos cuentan realmente como especies diferentes.

No todos los pingüinos viven en la Antártida

Una de las mayores curiosidades sobre pingüinos es que no todos viven en el Polo Sur. El pingüino de Galápagos vive agradable y cálido cerca del ecuador. De hecho, son la única especie de pingüino que se encuentra fuera del hemisferio sur.

No vuelan porque no lo necesitan

La mayor de las curiosidades sobre pingüinos es que no pueden volar. Los científicos creen que es porque probablemente tuvieron poca o ninguna amenaza de depredadores en el pasado. Eso significa que nunca evolucionaron para volar porque no tenían nada de lo que huir. En cambio, estas aves evolucionaron para ser más acuáticas y sobrevivir mejor en su hábitat.

pinguinos en el mar

Pueden nadar a más de 16 kilómetros por hora y bucear a más de 200 metros.

Los Gentoos, los pingüinos más rápidos, pueden alcanzar los 30 km/h pero la mayoría de las especies nadan a una velocidad más modesta de 6 a 11 km/h. En cuanto al buceo, en la inmersión más profunda jamás registrada, un pingüino emperador alcanzó la sorprendente cifra de 560 metros. Esas enormes profundidades requieren una gran capacidad pulmonar; las inmersiones más largas conocidas han durado 22 minutos.

Quizá te interese leer:  Qué comen los canguros en función de su especie y hábitat

¿Quién necesita andar pudiendo deslizarse?

En lugar de arrastrarse por el hielo dando pasitos torpes, a muchos pingüinos les gusta acostarse boca abajo e impulsarse con los pies. Es una forma más rápida de moverse ¡Y también mucho más divertida!

El pelaje de los pingüinos actúa como camuflaje.

El pelaje blanco y negro de estos animales es un claro ejemplo del mimetismo animal como protección. Sus lomos negros se desdibujan con el agua del océano cuando se ven desde arriba, y sus blancos estómagos coinciden con la superficie brillante cuando se ven desde abajo. Esto los esconde de depredadores como las focas leopardo y les ayuda a atrapar presas como peces, calamares, cangrejos y krill.

Pueden beber agua de mar

Mientras que los pingüinos beben agua del deshielo y arroyos cuando tienen sed, su estilo de caza y su dieta requieren una adaptación. Una glándula supraorbital ubicada sobre su ojo extrae la sal del torrente sanguíneo.

Algunos pingüinos extintos crecieron más de 1’5 metros de altura

Fósiles recientemente descubiertos indican que una antigua raza de pingüinos una vez fue más alta que el hombre adulto promedio. En su apogeo hace 60 millones de años, el Kumimanu biceae medía casi 2 metros y probablemente pesaba 100 kilos. Otro género extinto, los Pachydyptes, también alcanzaba probablemente unos 1,50 metros.

Quizá te interese leer:  Mimetismo: el arma secreta de la naturaleza que nos hemos apropiado

Algunas especies forman parejas de por vida

Los gentoos y los barbijos especialmente siguen siendo monógamos. Las hembras de Adelaida pueden incluso encontrar a sus parejas a los pocos minutos de llegar a la colonia cada temporada.

familia de pinguinos

Son los machos los que se incuban…

Los pingüinos emperadores machos incuban los huevos sobre sus pies para mantenerlos calientes bajo un pliegue de piel suelta. Permanecen así durante meses hasta que los huevos eclosionan, ¡Sin moverse ni siquiera para comer!

… y los gorditos los que más «ligan»!

Debido al intenso ayuno que experimentan, las hembras a menudo buscan a los machos más gordos (con más grasa) porque pueden pasar semanas sin comer.

Los pingüinos macaroni se llaman así por su pelazo

En la Inglaterra del siglo XVIII, la palabra macaroni hacía referencia a un hombre extremadamente elegante. Las crestas amarillas puntiagudas de estos pequeños definitivamente puntúan como tal.

curiosidades sobre los pinguinos macaroni

Son súper amigables con los humanos

Los principales depredadores de los pingüinos (focas, leones marinos, ballenas y tiburones) residen todos en el agua, por lo que estas aves se sienten mucho más seguras en tierra y no temen a los visitantes.

Se regalan piedras a modo de «joyas» en el cortejo…

Los pingüinos papúa macho le dan piedritas a las hembras para cortejarlas durante la temporada de apareamiento. Si la hembra acepta la oferta, tomará el guijarro y lo agregará a su nido.

… Y a veces también se las tragan

Los científicos han descubierto que algunos pingüinos se tragan pequeñas piedras y guijarros para reducir la flotabilidad al bucear.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!