Curiosidades

Las mejores razas de caballo según su especialidad o su uso

mejores razas de caballos según su especialidad

Los caballos son uno de los animales más inteligentes y más nobles. Existen miles de razas. Sin embargo, hay algunas razas de equinos especializadas en actividades o deportes. ¿Cuáles son las mejores razas de caballo según su especialidad y uso?

La mejor raza de caballo según su especialidad: hípica

La práctica de la Hípica requiere en los caballos templanza, fuerza, resistencia y nobleza. La raza de caballos que mejor representa estos valores y que, por lo tanto, se mantiene como la mejor para la Hípica es el caballo Warmbloods o de sangre templada.

Tal es su dominio, que todos los últimos protagonistas de las grandes carreras y los ganadores de la mayoría de las competiciones ecuestres corresponden a esta raza equina.

Los caballos Warmbloods, independientemente de la raza específica que sea cada semental, se caracterizan por ser animales fuertes, flexibles, dóciles, dulces, además de tener un gran porte para el movimiento.

mejores razas de caballos según su especialidad - Hípica

Las 5 mejores razas de caballo según su especialidad: carreras

Los caballos de competición destacan en tres áreas: su potencia, su capacidad de arrancada y la velocidad. ¿Cuáles son las mejores razas de caballo de carreras según esta especialidad? En este punto, hay que aclarar que según la modalidad de competición de carrera, cada jinete selecciona las razas de caballos más preparadas para afrontarlas.

Caballos pura sangre

Es muy común encontrarse con multitud de casas que aseguran que todos sus caballos de carrera son pura sangre. Sin embargo, solo los caballos certificados pueden reclamar el honor de ser un caballo pura sangre.

El caballo de pura sangre nace del cruce de cuatro yeguas británicas con caballos sementales árabes y berberiscos, obteniendo de cada una de estas razas su capacidad para correr grandes distancias.

Los pura sangre actuales son los herederos directos de tres machos árabes y berberíscos que responden a los nombres de Goldophin Barb, Byverly Turk y Darley Arabian. Los caballos de carrera pura sangre miden de alzada 1,63 m, y se distinguen por su pelo castaño, como con reflejos tordos. También hay pura sangre con pelo alazán, e incluso zaíno.

Caballo Cuarto de Milla o Quarter Horse

Tiene su origen en el territorio americano, y también lleva sangre de los caballos pura sangre, y de un Saddlebred americano.

Destaca sobre el resto de razas de caballo según su especialidad o uso en que puede superar una carrera de 400 metros propios de las carreras más largas.

Físicamente, es un caballo bajo, con corpulencia, de pecho ancho. Esta raza de caballo es muy musculosa. Tiene que serlo, pues en las carreras hay un arranque veloz, capacidad de giro en carrera y parar en un segundo. Su temperamento, a diferencia de los pura sangre, es muy tranquilo.

Caballo raza cuarto de milla - mejores razas de caballos según su especialidad

Los caballos árabes, una de las mejores razas de caballo para carreras

Nos encontramos con uno de los caballos de carrera más populares. Entre otras razones, su inteligencia, pero también su resistencia y su carácter.

En Oriente, los caballos árabes son una de las posesiones más valiosas de una persona. Además de su belleza, indiscutible, tienen un carácter predispuesto para correr u obedecer.

Esta es una de las razas de caballos más antiguas que viven. A Occidente nos llegó gracias al comercio y a las contiendas bélicas.

Caballos árabes - mejores razas de caballos según su especialidad

Los caballos Appaloosa

Si buscas un caballo veloz, quizás debas centrar tu búsqueda en los caballos Appaloosa: tienen un pelaje con manchas, y es una de las razas de caballos más rápidas del mundo.

No son los más vistosos, y su cuerpo es más bien pequeño, pero compensan estos defectos visuales con una potente musculatura y mucho carácter.

mejores razas de caballos según su especialidad

American paint, una de las mejores razas de caballos según su especialidad

Seguro que en alguna ocasión has visto alguna imagen de caballos de raza American paint: se parecen a los Cuarto de Milla, pero se diferencias de estos en su pelaje.

Entre los amantes de las carreras son una de las razas de caballos más valoradas y deseadas: son veloces, sí, pero también muy resistentes, por lo que pueden mantener la máxima potencia en grandes distancias.

mejores razas de caballos según su especialidad

Mejores razas de caballo de tiro

Esta clasificación de raza es relativamente de reciente formación: surgió como una necesidad evolutiva para responder a las nuevas necesidades militares, agrícolas e industriales.

A día de hoy, con la mecanización de las tareas inicialmente asignadas a esos caballos, ha perdido una parte de su funcionalidad, si bien se mantienen como especímenes dentro de la gran familia de los equinos, y se les valora por su fuerza y su capacidad de tracción.

Son una raza que consume mucho alimento y este, además, debe ser el adecuado para su desempeño. Las razas de caballo de tiro se subdividen, a su vez en razas de caballo de tiro pesado y de tiro ligero. Estas son las mejores razas de caballos que tienen como especialidad el tiro.

Raza Shire de caballos

Los caballos de raza Shire se encuentran entre los caballos más grades del mundo. Tiene su origen en Inglaterra y pesa hasta 1000 kg. A pesar de esto, puede llegar a medir 1,85 metros de alzada.

Físicamente, presenta una cabeza grandes, sin apenas cuello y extremidades gruesas que les pertime mover gran cantidad de peso.

Razas de caballo de tiro - Shire

El caballo Percherón

Es la raza de caballo de tiro más conocida, y también una de las más antigua de las que se tiene constancia histórica. En Estados Unidos es una de las razas de caballo más populares y valoradas, sobre todo por los labradores.

A pesar de su constitución fuerte es ágil y resistente, y sí, tiene una gran capacidad de arrastre. No en vano has sido utilizado a lo largo de la historia para diferentes cometidos, y no siempre agrarios.

Percherón, una de las razas equinas de tiro más populares

El Bretón, una raza de caballos especialmente diseñada para el tiro de carro

A lo largo de la historia, se ha ido cruzando con tres razas (árabes, alemanes y pura sangre de carrera) hasta conseguir una raza fuerte, ligera, resistente y afable.

Todas estas razas de equinos que destacan en alguna de las actividades principales de estos animales son solo la punta del iceberg del fantástico universo de los caballos.

mejores razas de caballos según su especialidad
¡Puntúa este artículo!
Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir