Qué comen los canguros en función de su especie y hábitat

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Australia? Si tu respuesta es canguros, no eres el único que lo piensa. Siempre que este hermoso país aparece en películas, series de televisión o en otros medios, los canguros casi siempre se incluyen de alguna manera. A pesar de lo común que son estos majestuosos animales en la cultura moderna, todavía existen datos interesantes sobre ellos que la mayoría no conoce, por ejemplo qué comen los canguros y cuál es su dieta en su hábitat salvaje.

¿Qué comen los canguros y cuál es su dieta?

El canguro ha podido adaptarse a los desiertos australianos, basándose en sus patrones de alimentación herbívoros. Estos animales consumen pastos, flores, hojas, helechos, musgo e insectos ocasionales. Las diferentes especies de canguros tienen dietas que difieren ligeramente según el lugar del continente en el que vivan y lo que les depare la temporada. Entonces, ¿qué comen los canguros en función del lugar donde habiten?

Breve introducción a los canguros

Los canguros son bien conocidos por su bolsa, que se puede describir mediante el término «marsupial», un rasgo distintivo que se encuentra entre los miembros de la infraclase Marsupialia. Estos animales pertenecen a la familia Macropodidae que literalmente significa “pie grande”.

En 2015, se estimó que este símbolo nacional de Australia aumentó a 44 millones de ejemplares en todo el continente. Hay alrededor de 60 especies de canguros, seis de las cuales son grandes mamíferos.

Todas las especies de canguros son herbívoros, aunque los diferentes climas y hábitats alteran la dieta de estos animales, cada una de las cuales debe enfrentarse a sus propios retos en la tierra salvaje.

¿Qué comen los canguros en la naturaleza?

La dieta de un canguro que se encuentra en la naturaleza depende de la especie y de dónde se puede encontrar entre los diversos hábitats de Australia. Para comprender a fondo qué comen los canguros como mamíferos, debemos evaluar las cuatro especies más populares.

Canguro gris oriental

Canguro gris oriental

El canguro gris oriental (Macropus giganteus) se encuentra en el este y sur de Australia, y es la especie de canguro más extendida de todas las que se han descubierto en la actualidad. Viven entre las zonas más húmedas del interior, como las áreas costeras boscosas, los pastizales y los bosques.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo funcionan los veterinarios online?

Otro nombre que reciben estos marsupiales es «Gran Canguro Gris» por su gran masa corporal de unos 66 kilogramos. Para evitar el sobrecalentamiento, estos animales son principalmente nocturnos y crepusculares, se alimentan temprano por las mañanas y cuando el sol comienza a desaparecer.

Esta especie de canguro es un herbívoro con preferencias dietéticas muy específicas. El canguro gris oriental consume una gran variedad de plantas, pero prefiere las hierbas cuando están a su disposición.

En los bosques, esta especie mastica arbustos y hongos. Los canguros que viven entre las regiones costeras boscosas de Australia, amplían su dieta a cualquier cosa que le suministren los árboles, como hojas, frutos caídos, corteza, semillas, flores y savia.

Canguro gris occidental

Canguro gris occidental qué comen los canguros

El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) vive en los bosques abiertos, brezales costeros, matorrales y bosques del sur de Australia. Esta región experimenta fuertes lluvias que pueden superar los 250 milímetros en un año.

Esta especie es alta y pesa aproximadamente de 30 a 55 kilogramos. Puede ser difícil distinguirlo de su especie hermana, el canguro gris oriental, pero es reconocible por su pelaje más oscuro, más destacado alrededor de la cabeza y, a veces, en el codo. Al igual que las especies orientales, el canguro gris occidental busca alimento por la noche cuando el agotamiento por calor no le supone un problema.

Como todas las especies de canguros, este animal es estrictamente herbívoro. Debido al hábitat en el que vive, se alimentan principalmente de pastos, hierbas y hojas. De hecho, el canguro gris occidental tiene una tolerancia increíblemente alta cuando se trata de consumir toxinas vegetales. Los que se encuentran en los bosques buscan hojas y corteza de árboles.

Canguro rojo

Canguro rojo

El canguro rojo (Macropus rufus) es el rey de todos los canguros, siendo el más grande de la especie. También se ha ganado el récord del mamífero terrestre más grande que es nativo de Australia. De media, esta especie mide aproximadamente 1,5 metros, y pesa entre 18 a 90 kilogramos.

Quizá te interese leer:  ¿En la actualidad hay especies de lobos en peligro de extinción?

El nombre latino ‘rufus‘ se refiere al icónico pelaje rojo que presentan los machos. Curiosamente, las hembras se llaman «volantes azules» por sus pelajes teñidos de azul grisáceo. Esta especie se distribuye ampliamente por el continente de Australia, evitando las regiones más fértiles como las costas sur, este y norte. Prefiere las zonas semiáridas con llanuras, praderas y bosques de interior.

Esta especie de canguro está bien adaptada a vivir en zonas áridas, utilizando sus preferencias herbívoras para encontrar comida. El canguro rojo come una gran cantidad de vegetación, como pastos y hierbas frescas.

Los científicos llevaron a cabo un estudio en Australia Central para determinar cuánta hierba consumían estos marsupiales. Descubrieron que un 75 a 95 % de su dieta consistía en pasto verde. Teniendo esto en cuenta, es evidente que lo que comen los canguros rojos dependen de los pastos y la vegetación en general más que otras especies, quizás debido a los ambientes extremadamente áridos.

Canguro antílope

Canguro antílope qué comen los canguros

El canguro antílope (Macropus antilopus) ha sido estudiado por los científicos durante años, algunos creen que debería llamarse de forma totalmente diferente. Este tipo de canguro está estrechamente relacionado con el género Macropus, que abarca a todos los canguros. Su altura y el peso se encuentra entre la de un canguro y un ualabí, otro marsupial del mismo género. Combinando “canguro” y “ualabí”, los biólogos acuñaron el término “walaró”.

Esta especie es más pequeña que el canguro rojo y los machos pesan alrededor de 70 kilogramos. La raíz de su especie “Antilopus” se traduce como “antílope”, nombre que se le da por su velocidad.

Este marsupial vive en los hábitats del extremo norte de Australia, en bosques de eucaliptos monzónicos. Es la única especie de canguro que vive completamente en los trópicos.

Este marsupial es herbívoro y se alimenta principalmente de pasto durante todo el día. Prefieren el pasto corto, incluso ha viajado a áreas donde el pasto alto ha sido reducido por los incendios. Si lo tiene a su disposición, esta especie se alimenta de pasto bajo como su principal fuente de alimento.

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital