¿Qué hacer cuando nuestra mascota nos abandona?

Contenido del artículo

Perder una mascota no es precisamente una situación con la que resulta fácil lidiar. Cuando se presenta, se hace necesario adoptar una gran fortaleza emocional y también hacer algunas preparaciones como adquirir urnas para las cenizas y hacer algunos trámites.

Todo esto resulta más fácil cuando nuestra mascota abandona el plano terrenal en una clínica veterinaria, pues dentro de este mismo establecimiento el profesional responsable podrá encargarse de todo el papeleo y trámites relacionados con el deceso. Sin embargo, muchas veces la mascota parte del plano terrenal de forma sorpresiva en casa.

urna para las cenizas

Cuando se presenta este último caso, el dueño de la mascota tendrá que lidiar con toda la responsabilidad para gestionar lo que ocurre. Esto implica informarse sobre algunas cuestiones antes de actuar para asegurarse de actuar correctamente.

Cuando una mascota nos abandona se necesita más que urnas para las cenizas

No basta con adquirir urnas para las cenizas con el objetivo de hacer un digno entierro ceremonial. Es importante que te encargues de las siguientes cosas:

Comunicarse con el veterinario

Lo primero que deberías hacer es comunicarte con tu veterinario de confianza. Este profesional tendrá todos los conocimientos necesarios para orientarte sobre los pasos a seguir durante esta situación tan difícil. Además, es probable que también pueda ponerte en contacto con personas que puedan encargarse del cuerpo de tu mascota.

Quizá te interese leer:  Cosas de casa peligrosas para tu mascota y que nunca has pensado

En ciertos casos también cabe la posibilidad de que su clínica veterinaria cuente con un espacio donde se pueda almacenar el cadáver de la mascota temporalmente. Esto puede serte útil en caso de que no tengas aún definido si deseas enterrar o incinerar el cuerpo.

Tomar esta decisión es importante no solo desde un punto de vista sanitario y legal, sino también emocional. Cabe resaltar que la incineración es el método más común para tratar el cuerpo.

Ponerse en contacto con el registro

Primeramente, debes saber que estos trámites son fáciles de hacer. Se trata de algo tan sencillo como dar de baja el microchip de tu mascota, el cual consiste en quince dígitos, para registrar en la base de datos que ha fallecido.

En algunas localidades existe un trámite extra que implica visitar el ayuntamiento local, pero solo en los casos en que habites una zona que cuente con un censo para mascotas propio.

Realiza la incineración colectiva o individual

Si te decantaste por la incineración, tendrás la posibilidad de escoger entre incineración colectiva o individual. En este sentido hay que aclarar que en España está prohibido hacer entierros en lugares sin autorización como el campo o el jardín de tu casa. Por esta razón, la mayoría de ayuntamientos disponen de un servicio público de recogida de animales fallecidos.

Quizá te interese leer:  La drástica consecuencia del aumento de temperatura global para los tiburones

Si optas por la incineración colectiva, debes solicitar este servicio para que el cadáver sea llevado a un centro de incineración colectiva. La desventaja de solicitar este servicio es que no recuperarás las cenizas de tu mascota tras la incineración, sino que terminarán en un vertedero.

Por su parte, la incineración individual requerirá que contactes a una empresa privada que preste este servicio. Generalmente, dura tres horas y su coste oscila entre 200 y 300 euros. En este caso sí podrás conservar las cenizas a posteriori. Asimismo, muchas veces podrás solicitar un servicio de tanatorio para despedirte de la mascota antes de que sea incinerada.

Enterrar la mascota

Si no te agrada la incineración, tendrás que contactar con alguna de las cuatro empresas que ofrecen el servicio de entierro en un cementerio de animales en España: El Último Parque, Última Llar, Sena y El Cementerio de Pequeños Animales. La que selecciones dependerá de la localidad en que vivas.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!