Razas Gatos

Gato himalayo: características, comportamiento y todo lo que debes saber

Gato himalayo

Si algo destaca del gato himalayo es su belleza. Se trata de un animal muy especial por diferentes cualidades, tanto físicas como de carácter. Si quieres tener un gato y estás pensando en adquirir uno de esta raza, continúa leyendo. A lo largo de este artículo descubriremos sus principales características, su comportamiento y algunas de las curiosidades más interesantes relacionadas con este felino.

Herencia del gato siamés y del gato persa

La raza del gato himalayo es una mezcla del persa y del siamés. Del persa ha heredado la cabeza maciza, la nariz achatada, las orejas separadas y redondeadas; y un pelo largo y muy suave.

Por otra parte, del siamés ha adquirido la forma característica del rostro; las orejas, las patas y la cola oscuras; y también el resto del cuerpo claro. Por supuesto, no podemos olvidarnos del precioso color azul de sus ojos.

Origen del animal

El origen del gato himalayo podemos situarlo en los años 30. Unas teorías lo sitúan en Suecia y otras en Estados Unidos, más concretamente en la Universidad de Harvard. En este último lugar es donde se llegó a cruzar un gato persa con una gata siamesa. Tras varios cruces nacieron gatitos con el pelo largo y el manto típico del siamés.

¿Qué debo tener en cuenta antes de adoptar un gato himalayo?

Si queremos adoptar un gato himalayo debemos tener en cuenta varios aspectos antes de tomar una decisión.

Cuidados físicos

Resulta obvio que lo primero que nos llama la atención de un gato himalayo es su estética y su elegancia. Pero, por supuesto, si esto es importante para nosotros, deberemos saber que necesita unos cuidados mínimos diarios.

Gato himalayo

Cuidado del pelaje

Por ejemplo, es necesario cepillarle cada día y debemos, al menos, bañarle una vez al mes, un hecho que no es nada fácil al tratarse de un gato porque, como la mayoría de las personas ya saben, a veces, la relación de un gato con el agua no es la mejor.

Asimismo, la largura de su pelo provoca que el animal deba ingerir malta con el fin de evitar las bolas de pelo.

Cuidado de los ojos

Asimismo, hay que tener también un especial cuidado con los ojos del gato. En muchas ocasiones, y siempre con el consejo de un profesional, deberemos limpiar los ojos del animal mediante un suero fisiológico.

Carácter del animal

No todo hogar vale para un animal. Al igual que las personas preferimos vivir en un ambiente u otro, a la mayoría de las mascotas les sucede exactamente lo mismo. Todo dependerá de su personalidad.

Respecto al gato himalayo, normalmente necesita mucha calma. Se trata de un animal tranquilo, dócil y cariñoso como el persa, pero también tiene ese punto curioso del siamés.  En él también destaca la inteligencia, aprende muy rápido de todo aquello se encuentra a su alrededor.

Convivencia con niños

Como ya hemos destacado antes, el gato himalayo adora la calma, por este motivo, en muchas ocasiones no le gustará convivir con los más pequeños de la casa. A veces, la energía de los niños o la pasión que estos sienten a la hora de querer a un animal puede romperles la tranquilidad que estos animales tanto buscan. Por ello, analiza el nivel de ruido que tienes en tu hogar antes de adquirir un felino de esta raza.

Problemas del salud del gato himalayo

El gato himalayo se caracteriza por tener una cara bastante chata. Este rasgo tiene sus consecuencias, y es que tiene dificultades para respirar o una respiración ruidosa. 

Por otro lado, sus dientes no suelen encajar perfectamente y, además, también puede sufrir afecciones oftalmológicas.

Por tanto, si te haces responsable de un gato himalayo, debes tener en cuenta todas estas características que pueden provocar más de una visita al veterinario más allá de las rutinarias.

Gato himalayo

Otras características del gato himalayo

Al igual que al gato himalayo le gusta la calma, él también suele ofrecerla en la mayoría de las ocasiones. De este modo, no se trata de una raza muy habladora, ya que apenas maúlla.

Aún así, no le gusta nada la soledad. Por ello, te recomendamos que le compres algunos juguetes que le ayuden a entretenerse cuando no estés en casa.

Adaptación a los cambios

Por su carácter dócil, el gato himalayo tiene una gran capacidad de adaptación. De este modo, si afrontas una mudanza o un cambio de vida, no supondrá una experiencia excesivamente traumática para él.

¿Raza oficial?

A pesar de que la raza fue reconocida oficialmente como “Gato Himalayo” por algunas asociaciones felinas, otras simplemente lo clasificaron como una variación de los colores del gato persa.

No obstante, para la gran mayoría es totalmente indiferente que se trate o no de una raza oficial. Simplemente, es una de las preferidas por muchos amantes de los gatos y se ha hecho muy popular, sobre todo en Estados Unidos.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir