Artrópodos

13 curiosidades sobre las hormigas que te sorprenderán y no esperabas

13 curiosidades sobre las hormigas que te sorprenderán

Las hormigas son uno de los animales más comunes, llamativos y aparentemente conocidos. Sin embargo, guardan muchos secretos. Te mostramos 13 curiosidades sobre las hormigas que te sorprenderán y harán que admires, temas y sientas más curiosidad por esta especie de artrópodo.

Curiosidades sobre las hormigas que te sorprenderán

¿Cuánto tiempo pueden resistir debajo del agua?

Muchos de nosotros admiramos a las sirenas de la natación sincronizada por su capacidad para mantener la apnea durante parte del ejercicio. Ahora bien, ¿sabes cuánto tiempo son capaces de sobrevivir las hormigas bajo el agua? ¡Hasta dos semanas! Y eso que parece que siempre las vemos sobre tierra firme, bordeando charcos y zonas de aguas estancadas.

Curiosidades sobre las hormigas

¿Cuánto peso puede llevar una hormiga?

Para cachas… las hormigas. Cada hormiga pesa de media unos 3 mg. Sin embargo, pueden levantar 50 veces su peso. ¿No te parece mucho? Pues haz la proporción entre tu peso y lo que correspondería si fueras tan fuerte como una hormiga.

Así se protegen las hormigas

Entre las curiosidades sobre las hormigas más llamativas está su forma de protegerse. Resulta que utilizan la táctica de que la mejor defensa es un buen ataque. Para ello, muerden a su “enemigo”. A esta picadura la suelen acompañar ácidos que afectan al organismo del atacante atacado.

¿Cuántos ojos tiene una hormiga?

Los ojos de las hormigas, aunque parezca que solo tienen dos, están, a su vez, lleno de pequeños ojos que se denominan omatidios. Tienen tres ocelos u ojos simples en la parte superior de la cabeza que utilizan para orientarse.

¿Sabrías decir cómo se llama el macho de la hormiga?

Si pensamos en hormigas, lo hacemos en femenino. ¿Quién es el macho de la hormiga? Al igual que ocurre con las abejas, en las colonias de hormigas también hay zánganos cuya misión es meramente reproductiva. Y una vez cumplido, viven poco tiempo.

¿Son inteligentes las hormigas?

Si atendemos al concepto de inteligencia como encontrar soluciones a problemas o como exponente de cómo trabajar en equipo, sí. Eso sí, no se libran del egoísmo de otras especies.

Algunas de las actuaciones más curiosas de las hormigas que demuestran su inteligencia son estas:

  • Son capaces de utilizar las hojas como si de una balsa se tratara y “navegar” por las aguas.
  • Solventan zonas de paso sin comunicación construyendo puentes de hormigas vivas. Para ello se sujetan unas a otras al modo de una melé de rugby.
  • Algunas especies de hormigas tienen nociones rudimentarias, pero válidas, sobre cómo cultivar. Para ello llevan raíces y semillas al hormiguero.

Su cerebro, proporcionalmente el más grande del mundo animal

No está relacionado con la inteligencia de las hormigas, pero es cierto que, si calibramos el cerebro de las hormigas respecto a su tamaño, el suyo es el más grande proporcionalmente.

¿Sabes cómo respiran las hormigas?

Resulta que las hormigas carecen de pulmones. Entonces, ¿cómo respiran? El oxígeno les entra por unos pequeños oficios que tienen en los costados, y que reciben el nombre de espiráculos.

Para las hormigas no hay enemigo grande

Son más resistentes que los dinosaurios

Se dice que el único animal que resistiría a un holocausto nuclear serían las cucarachas. Las hormigas no se quedan atrás: llevan en la Tierra más de 100 millones de años y, ya sea en una especie u otra, están repartidas por todo el mundo, siendo uno de los escasos animales capaces de adaptarse evolutivamente a cualquier ambiente, por hostil que sea.

Las comunicaciones, claves para su supervivencia

Es curioso que las hormigas también se parezcan a los humanos en que tienen cinco sentidos: tacto, sonido, olor, vista… y su propio lenguaje químico. Si encuentran una nueva fuente de alimentos, la marcarán con su olor para que el resto de las hormigas del hormiguero sepan que pueden hacer uso de ese recurso.

Del mismo modo, cuando quieren comunicarse entre sí, utilizan las antenas a modo de manos para llamar la atención de su esperada interlocutora.

También existe la esclavitud entre las hormigas

Aunque parecen seres pacíficos que viven de forma ordenada, tranquila, sin mayores complicaciones, lo cierto es que pueden llegar a esclavizar a otras hormigas para que hagan su trabajo. Sí, como si fueran criadas. ¿Su origen? Lo más habitual es que sean de otras especies o de otras colonias de la misma especie. Rara vez son de la propia colonia.

Salve a la Reina

Aquellas especies que dependen de una Reina tienen un potente argumento: son las encargadas de la supervivencia de la colonia. En el caso de las hormigas, cada una de sus reinas puede aportar a la colonia entre 800 y 1500 huevos nuevos cada día. Sí, cada día.

Piensa que con que sea una reina de una especie que viva un mes, tendrás, como mínimo, 24000 nuevas hormigas para la colonia.

Las hormigas son inteligentes

No hay enemigo grande

Tal es la confianza que tienen en su fuerza como grupo que pueden atacar a cualquier tipo de animal, independientemente de su tamaño. Las hormigas son depredadoras feroces de insectos -atacan de una forma similar a los lobos, en “manada”- , plantas, peces o incluso mamíferos.

Estas son algunas de las curiosidades sobre las hormigas más sorprendentes y llamativas. ¿Cuántas de ellas conocías? ¿Sabes de algún otro animal que nos pudiera sorprender? ¡Deja tu comentario e indagaremos sobre él para darle el protagonismo que se merece en esta revista para amantes del reino animal!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir