¿Cómo bañar a mi perro? Te resolvemos las dudas que puedas tener

Contenido del artículo

Como sabemos, tener un perro en casa es una de las cosas más bonitas de la vida. Gracias a ellos podemos experimentar un amor diferente, un cariño y apoyo constante, y vivir miles de momentos felices. Sin embargo, a pesar de todos los aspectos buenos, también debemos asumir nuestra responsabilidad en relación a sus cuidados. Es importante que conozcamos las necesidades que tiene un perro en cuanto a su alimentación, descanso, higiene, etc. En este sentido, «cómo bañar a mi perro» posiblemente sea una de las preguntas que te has hecho si eres padre perruno primerizo. Hoy vamos a ver algunos consejos para que nuestro perro quede limpio.

¿Cuándo baño a mi perro?

La hora del baño puede ser más o menos complicada dependiendo de algunas variables. Es importante tener en cuenta si le gusta el agua, el tamaño de nuestra mascota y las condiciones de nuestro hogar. Valorando las opciones, podemos elegir entre diferentes alternativas para bañar a nuestro perro como por ejemplo en la ducha, en el lavabo, en el jardín o en un puesto de autolavado de mascotas.  Elijamos la alternativa que elijamos, es importante tener una serie de cosas en cuenta. Te las mostramos a continuación para que la hora del baño sea lo más fácil y agradable posible.

baño perro

Es importante destacar que nuestro compañero no necesita un baño con tanta frecuencia como nosotros. Normalmente, dos veces al año es suficiente para la mayoría de perros. Sin embargo, en algunas ocasiones se requieren baños más a menudo, sin superar en ninguna caso la recomendación de un baño por mes. Como vemos, la regularidad de los baños es diferente en función del perro y de algunos factores:

  • Ritmo de vida: el estilo de vida y el lugar donde habita un perro son aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer la frecuencia de los baños.
  • Tipo de pelo: hay diferencias entre el pelo largo y corto a la hora de establecer la regularidad de los baños de nuestra mascota.
  • Problemas en la piel: si nuestro perro presenta algún tipo de alteración dermatológica, el veterinario pautará con qué frecuencia es aconsejable bañarle.
Quizá te interese leer:  Viajar en avión con perro: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Una vez que hemos visto algunos de los aspectos que necesitamos tener en cuenta para establecer la regularidad de los baños, vamos a centrarnos en los aspectos para bañar a un perro.

¿Cómo bañar a mi perro?

Conoce las características del agua

Respondiendo a la pregunta relacionada sobre cómo bañar a mi perro, una de las cosas que debes saber es que no debemos llenar la bañera o el lavabo hasta arriba. Podemos echar un poco de agua tibia, su temperatura debe encontrarse entre 38º y 39º. Para mojar a nuestro perro, utilizamos el grifo o el cabezal de la ducha, le echamos agua poco a poco. Comenzamos por las extremidades, luego la zona lumbar y por último subimos hasta la cabeza.

Es importante que tengamos especial cuidado con la zona de los ojos, los oídos y la nariz.
Es conveniente controlar el caudal de agua y evitar dirigirlo estas zonas. Para facilitar la tarea, podemos utilizar un protector de oídos o colocar una bola de algodón en cada uno.

¿cómo bañar a mi perro? Secado con toalla

Empieza con un cepillado

Si has bañado alguna vez a un perro, sabrás que una de las cosas que más caracteriza este momento es la cantidad de pelos que se desprenden de su cuerpo. Por ello, antes de bañarlo, es bueno que realices un buen cepillado. De este modo, podemos eliminar el pelo muerto y deshacernos de los nudos, lo que facilitará el baño.

Quizá te interese leer:  8 ventajas de adoptar a un perro sin raza pero igual de cariñoso

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar un cepillo para perros

ACE2ACE Pets Cepillo Perros y Gatos, Autolimpiante Cepillos de Aseo...
  • ❤️️【Diseño de Tiro de Goma Amigable】: Los cepillos ACE2ACE...
  • ❤️️ 【Sistema de Limpieza Inteligente y Conveniente】: en...
  • ❤️️ 【Eliminar el pelo Excelente Compañero】: Muy ligero y lo...
  • ❤️️ 【Promueva la Circulación Sanguínea y el Brillo...
  • ❤️️ 【Consejo】: Asegúrese de que el pelo de la mascota esté...

¿Cómo bañar a mi perro? Presta atención al champú

La elección del champú es importante porque debe ser adecuado para las características de nuestra mascota. No todos los tipos de champú valen. Es importante que elijamos uno que sea específico para perros, ya que cuidan y respetan su piel y pelaje. Es conveniente que seleccionemos un modelo que no contenga colores artificiales o fragancias porque pueden provocarle irritaciones. Además, es recomendable que no integren veneno para pulgas.

A la hora de aplicar el champú, echamos una cantidad razonable sobre nuestras manos o sobre su cuerpo directamente. Tras ello, frotamos hasta que haga espuma y lavamos poniendo especial atención a la zona de las patas, ingle, axilas o estómago. Evitamos en todo momento las zonas sensibles como los ojos o los oídos.

La mejor oferta que hemos encontrado de champú para perros

OFERTA
MENFORSAN Champú Perros Aloe Vera - 1 Litro
  • Champú de máxima calidad para perros con aloe vera indicado para...
  • Proporciona brillo y suavidad, hidrata en profundidad y es muy útil...
  • PH adaptado.
  • Apto para uso frecuente.

Enjuaga y seca adecuadamente

Tras el lavado, enjuagamos a nuestro perro las veces que sea necesario hasta eliminar totalmente el champú. Esta tarea puede ser difícil, por lo que es importante no abusar del champú que empleemos. Una vez finalicemos, llega la hora de secarlo. Para ello, deja que primero se sacuda. Después, usa una toalla para secar su cuerpo.

¿Cómo bañar a mi perro? Realiza un cepillado tras el baño

Para finalizar con la pregunta “cómo bañar a mi perro”, podemos realizar un cepillado después de secar a nuestro compañero con la toalla y cuando su pelo aún sigue algo húmedo. De esta manera, dejaremos su pelaje sin enredones y eliminaremos los pelos muertos que se hayan desprendido durante el baño.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!